Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

Viñas del Vero generará gas metano sin huella de carbono

Publicada el

Fuelphoria es un prestigioso proyecto europeo (H2020) que nace con el objetivo de descarbonizar los procesos productivos y de articular economías circulares. Agrupando a organizaciones de toda Europa, se investigarán, a través de cuatro DEMOs, diferentes vías para la conversión de residuos y subproductos en ecocombustibles y productos renovables que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles. Uno de los estudios tendrá como escenario Viñas del Vero, bodega de la Familia de Vino de González Byass que vuelve a participar en una importante iniciativa europea de I+D+i.

En el desarrollo de este prototipo, Viñas del Vero une su experiencia a la de CIRCE y la Universitat Rovira I Virgili, con el fin de obtener gas metano y aprovechar su poder calorífico en diferentes actividades de la bodega. Lo hará a partir de la unión del CO2 resultante de la fermentación de los vinos y el hidrógeno que genera en su electrolizador, un dispositivo instalado con motivo del desarrollo del proyecto Life REWIND en 2014.

Para la materialización de esta iniciativa, Viñas del Vero, en colaboración con CIRCE, estudiará la forma más innovadora y eficiente de capturar, comprimir y almacenar el CO2. A continuación, y gracias al conocimiento de la Universitat Rovira I Virgili, se establecerá una reacción de metanación del CO2 junto con el hidrógeno.

La culminación de este proceso dará como resultado un gas obtenido a partir de una cadena de valor sostenible. Asimismo, esta iniciativa sitúa a esta bodega de la D.O. Somontano como pionera en el estudio de la captura del CO2 derivado de la fermentación y la convierte, una vez más, como la puerta de entrada al sector vitivinícola de tecnologías de vanguardia.

FUELPHORIA

El Proyecto FUELPHORIA está financiado por el Programa Horizon Europe (GA 101118286). La duración será de cuatro años, desde octubre 2023 hasta septiembre 2027. Asimismo, esta iniciativa contribuye a los objetivos del Plan REPower UE 2022 de la Comisión Europea para aumentar las energías renovables, lograr la electrificación y sustituir los combustibles fósiles en la industria, los edificios y el transporte.

Para alcanzar su objetivos, se ha creado un consorcio formado por 23 beneficiarios y tres socios asociados de 10 países, los cuales, trabajaran conjuntamente en el proyecto : CERTH (Coordinador del proyecto), Bio Base Europe Pilot Plant, Aquafin, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Orlen UniCRE, CIRCE, Universitat Rovira I Virgili, Viñas del Vero, Gonzalez Byass Servicios Corporativos, Bioagerio Lagada Anonymi Etaireia, QLab Idiotiki Kefalaiouchicki Etairia, Diethenes Panepistimio Ellados, Vernt Monoprosopi Anonymi Etairia Aeiforon Proionton Kai Ypiresion, AlgEn – Center za algne tehnologije, Perseo Biotechnology, Sociedad Anónima Agricultores de La vega de Valencia, Draxis Research Ventures, Greenovate! Europe, Revolve, Q-Plan International Advisors, ETA – Energia, Trasporti, Agricoltura, European Waste-to-Advanced Biofuels Association, Udruženje za preduzetništvo i inovacije Foodscale Hub, DK Sakellariou & Associates, Technical University of Mombasa, University College of London.

 

Back to top