Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

Antonio Flores González Byass

“Si forzamos a la vid obtendremos volúmenes pero nunca calidad”

Publicada el

Antonio Flores González Byass

Antonio Flores, “Hacedor de vinos”: enólogo y master blender de González Byass.

¿Qué es la sostenibilidad en viticultura?

“Cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de respeto por el medio ambiente y equilibrio entre los medios que utilizamos para extraer o elaborar recursos para nosotros y el impacto que estos medios tendrán para las futuras generaciones. Este concepto en general es bien intencionado, pero poco concreto”.

“Si hablamos de un vino sostenible hablamos de origen, respeto y futuro. En el mundo del vino la tierra lo es todo, y el vino es el catalizador de todo lo bueno que esa tierra nos puede ofrecer. Vida, aromas, sabores, recuerdos, historias, fauna, biodiversidad. Si utilizamos tratamientos agresivos, si forzamos a la vid con modificaciones genéticas o faenas radicales para obtener producciones exageradas, obtendremos volúmenes pero nunca calidad. Y los más importante someteremos a la tierra y a la planta a un esfuerzo del que difícilmente se recuperará”.

¿Cuál debe ser el futuro de la viticultura sostenible?

“El momento actual de la viticultura sostenible es muy prometedor. Todo el mundo, no solamente en el mundo del vino, utiliza como herramienta de marketing la agricultura sostenible. Si esa tendencia nos lleva a implementar una viticultura sostenible de calidad y las bodegas y productores toman conciencia de la responsabilidad que tienen con las futuras generaciones y con el planeta, habremos dado un paso de gigante”.

Back to top