La última edición de la propuesta cultural, gastronómica, musical y experiencial que González Byass organiza en sus bodegas de Jerez durante los meses de julio y agosto de este año arroja unas cifras que superan en todos los indicadores a su predecesora. El impacto económico sobre la ciudad se incrementa en más de un 15% alcanzando los 18,82 millones de euros. También aumenta en un 10% el número de personas que se han acercado a disfrutar de alguna de las actividades que propone este ciclo que marida música, gastronomía y patrimonio y ofrece la oportunidad única de no solo de conocer todos los secretos de las legendarias Bodegas Tío Pepe, sino también de poder pasar la noche en su interior gracias al Hotel Bodega Tío Pepe. Primer Sherry Hotel del mundo premiado además el año pasado por ACEVIN como mejor alojamiento enoturístico de España.
Más de 70.000 personas eligen disfrutar de Veranea en la Bodega
Así, 70.904 personas han elegido la cita Veranea en la Bodega de TÍO PEPE como destino para este julio y agosto de 2024, valorando especialmente el entorno y las bodegas donde se celebran las actuaciones y experiencias de esta iniciativa según se desprende de las encuestas realizadas a lo largo del ciclo. A estos aspectos a destacar, se une la oportunidad única de disfrutar de la música de grandes artistas. Y es que este ciclo ofrece la posibilidad sinigual de descubrir el entorno y los rincones de la bodegas y jardines de la Familia de Vino, invitándoles a degustar su diversidad de vinos de Jerez y saborear la mejor gastronomía, sin olvidar un programa musical excepcional para todas las edades y de todos los géneros que tiene como fin hacer que el público viva experiencias inolvidables. En la pasada edición pasaron por los escenarios de las Bodegas Tío Pepe y Las Copas artistas internacionales de la talla de Take That, Luis Fonsi o Gilberto Santa Rosa, mientras que la representación nacional vino de la mano de Raphael, Miguel Poveda, Mercé o Amaral y grupos míticos como Los Secretos o La Oreja de Van Gog, entre otros; el público más joven pudo vibrar con el talento de Antonio José, Nil Moliner o Ana Mena. Un total de veintidós propuestas para los gustos más diversos.
Para el estudio del impacto económico de esta iniciativa con valor diferencial en la ciudad de Jerez, pero también fuera de sus fronteras, además del número de asistentes, se han tenido en cuenta indicadores vinculados al ámbito de la hostelería, el transporte o el número de pernoctaciones, que en esta ocasión se ha visto potenciado por el hecho de que el público internacional representa un 11% del público, lo que repercute directamente en las estancias medias en la ciudad. En este sentido, cabe señalar que la ocupación hotelera en Jerez durante este verano ha registrado el mejor dato desde la pandemia, aumentando un 2,4% el número de visitantes alojados
Un ciclo comprometido con la generación de empleo entre los jóvenes
Influyen directamente también en el crecimiento del impacto económico los más de 1.700 puestos de trabajo directos e indirectos creados por González Byass con motivo de este ciclo, frente al millar del pasado año. En este sentido, es importante señalar que han sido más de 400 personas las que han trabajado de forma directa en “Veranea en la Bodega” 2024, destacando, especialmente, que el 52% de los contratos se han realizado entre personas de 18 y 35 años, fomentando así el empleo juvenil.
Una trayectoria reconocida con el Premio a la Promoción Turística
La iniciativa, cuya organización ya está trabajando en la próxima edición 2025 de Veranea en la Bodega, teniendo en previsión ofrecer los primeros artistas confirmados durante el mes de noviembre, recibirá, el próximo 26 de septiembre, el Premio a la Promoción Turística de la provincia de Cádiz de manos del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz que va a conmemorar, un año más, el Día Mundial del Turismo con el acto de entrega de dichos galardones en el Puerto de Santa María.
Este reconocimiento se suma a otros como el de Tío Pepe Festival como “Mejor Experiencia Enoturística 2016” con una mención especial concedida por ACEVIN; al premio “Best Wine Event 2015” organizado por la revista Drinks International y al certificado “Q de Calidad turística” otorgado por el Instituto para la Calidad Turística de España, por la apuesta decidida de calidad en el ejercicio de su actividad y en la prestación del servicio al cliente. Además, también ha obtenido la distinción de “Mejor Evento Enológico del Mundo” en la séptima edición de los premios “Drinks International’s Wine Tourism Challenge”, que organiza la revista británica The Drinks International.
Igualmente, ha sido premiado por Acevin en los “Premios de Enoturismo 2018”, por tratarse de una propuesta singular e innovadora que combina a la perfección vino, cultura, arte, gastronomía y ocio para atraer a un público amplio que busca vivir una experiencia ecoturístico-única y de calidad en la propia bodega.
Todo ello viene a reafirmar a “Veranea en la Bodega” como uno de los festivales de experiencias más destacados de la estación estival, redundando en la promoción de la cultura y el patrimonio de Jerez, además de la diversificación de la economía local.
‘Veranea en la Bodega’ gracias a….
Veranea en la Bodega 2024, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Cofinanciado con Fondos FEDER, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y reconocidas entidades como Cajasur, Grupo Solera, Cruzcampo, Banco Santander, Howden, Fundación Cajasol, Royal Bliss, Renfe, ABC, Montesierra, Área Sur y Orange. Asimismo, cuenta con la colaboración de las empresas: Spagnolo, Bodegas Campos, FlorEnea, CasaGrande, OTON, SURNAMES, Coca-cola, Manpower, Pattio, Eonos, Soviled, Racket Club, Limasa, Ruca, Tipsa, Construcciones Caballero, Ragés, Fuste, Citysightseeing, Rages, Covey, Promarketing, Rutesa, Ferretería Jerez, Impresión Guede, Sabico, y Tickentrada. Los hoteles: Hotel Barceló Montecastillo, Hotel Soho Boutique, Hotel HACE Jerez&Spa, Hotel Hypotels Sherry Park, Hotel NH Avenida Jerez y Hotel Bodega Tío Pepe.