Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

Winehuntermadrid

Winehuntermadrid: “Lo que mayor satisfacción me produce es descubrir un vino especial y contarlo”

Publicada el

Se llama Jorge López Álvarez y se declara “bebedor y buscador de vinos”. Un día dio visibilidad a su entusiasmo abriendo una cuenta de Instagram y hoy, con más de 14.000 seguidores, ha convertido su pasión en un hobby desde el que conversa con una comunidad cada vez más joven interesada en el mundo de los vinos.

El encuentro con @winehuntermadrid se produce en el restaurante Terracotta de Madrid.

“Mis primeros recuerdos sobre el vino son de mi niñez, acompañando a mi abuelo y a mi padre a comprar vino a granel a Navalcarnero (Madrid); viviendo esa cultura en casa, con las damajuanas y las copas de vino siempre presentes en las comidas familiares. 

Muchos años después, casi sin querer, estoy atrapado en el mundo del vino como entusiasta consumidor. El universo del vino es tan inabarcable que es apasionante”, comenta Jorge López.

Winehunter

Winehuntermadrid

Jorge López, Winehuntermadrid, y el sumiller del restaurante Terracotta, Borja Nieto, catan un Finca Moncloa.

 

¿Por qué Winehunter?

No soy periodista y esto es una afición para mí en la que me estoy especializando (estudia 3º de WSET). Era muy aficionado al vino antes de tener Instagram y alguien me comentó que era un escaparate interesante. Seguí probando cositas que me interesaban, con la diferencia de que las publicaba en mi perfil. Hoy es parte de mi vida y, aunque no lo hago profesionalmente, me parece muy chulo e interesante. Además, el mundo del vino está en un momentazo que hay que aprovechar.

¿Cómo te gusta contar el vino?

Creo que hay que acercar el vino a la gente sin utilizar un lenguaje especializado. Mis seguidores quieren acercarse sin miedo a los vinos, que les comentes cómo está hecho y poco más. Se trata de disfrutar, incluso más allá del vino, sin complicar a quien ya ha dado ese paso de beber contigo.

¿Qué está aportando Instagram al mundo del vino?

Encuentro un perfil entre 30 y 40 años que se inician en el consumo del vino de una manera muy apasionada y cada vez hay más gente más joven. La pandemia ha ayudado a dos cosas importantes: a beber vino en casa de manera consciente y relajada y a hiperconectarnos, a contarnos esas cosas que nos gustan o que descubrimos. Las dos, favorecen al mundo del vino. Hay un movimiento enorme alrededor del vino que se mueve solo con la idea de disfrutar. 

¿Cuáles han sido las mejores experiencias como instagramer del vino?

Lo bonito es viajar y visitar las bodegas. Pisar tierra y conocer las personas que hacen el vino te da una perspectiva mucho más interesante que la que puedas tener solo catando. Creo que antes de abrir mi cuenta ya elegía destinos donde pudiera encontrarme con bodegueros y sus vinos. Ahora me gusta atender a esa comunidad de seguidores que te comenta y pregunta.

winehuntermadrid

Vinos de Jerez

¿Cómo descubriste los vinos de Jerez?

Cuando entras en una bodega de Jerez, el olor y la sombra te traslada a otro mundo que te acaba por atrapar. Los vinos de Jerez son un escalón más. Creo que primero hay que tener ese recorrido previo por otros vinos para llegar a Jerez. Yo llegué de la mano de una amiga periodista a la que le encanta el Marco de Jerez, sus vinos y su historia, y así fue más fácil.

¿Cómo disfrutas los Cavas?

Me encantan. Recomiendo siempre un espumoso de aperitivo. 

¿Cuál es la última Denominación de Origen que te ha conquistado?

El Bierzo y sus Mencías. Pero descubro proyectos interesantes en casi toda España y, curiosamente, de gente joven que trabaja viñedos abandonados de sus abuelos, por ejemplo. El mundo del vino no deja de darte satisfacciones y, a la hora de buscar buenos vinos e historias, es un sinfín.

¿Cómo es el alma de un winehunter?

Me gusta conocer todo, de la gran bodega histórica al pequeño productor. Pero la característica fundamental, y lo que mayor satisfacción me produce, es descubrir un vino especial y contarlo. También me pasa al revés, que un sumiller me recomiende un vino y después me interese por el enólogo que lo ha hecho y eso me lleva a conocer una nueva región vitivinícola.

Por otro lado, me gusta mucho resolver las dudas de mis seguidores sobre qué vino regalar.

¿Cómo les gusta a tus seguidores acercase a los vinos?

Veo cada vez más el hecho de llegar a casa después de trabajar y disfrutar solo o acompañado de una copa de vino sin complicaciones.

El vino está muy unido a la cocina, pero ganan espacio esos momentos en los que se busca disfrutar. Me refiero a cuando no sabes si es el vino o eres tú el que los crea. Además, están los maridajes, que siguen siendo los momentos estelares en los que el vino es protagonista, más ahora, con tantos tipos de cocinas diferentes que nos permitirían catar un vino con cada plato.

“No hace falta hablar del vino cada vez que se descorcha una botella, pero sí disfrutar de cada momento que nos regala el vino”

¿Cómo eres como anfitrión?

Muy pesado. Me gusta contar los vinos que propongo y me gusta cocinar, elegir los vinos, que venga gente a casa y montar ese tipo de planes a los que llamo de “abrir botellas”, que son, con mucho, mis favoritos. También creo que es muy importante ayudar a superar esa barrera que la gente tiene cuando dice: “es que no entiendo de vinos”. No hace falta hablar del vino cada vez que se descorcha una botella, pero sí disfrutar de cada momento que nos regala el vino.

¿Cuáles son los posts que más respuesta tienen?

Aquellos en los que hablo de un vino o una bodega desconocida. Mis seguidores están a la caza de vinos singulares.

Tendencias en el mundo del vino

winehuntermadrid

¿Cuál sería la tendencia que detectas en el consumidor?

Hombres y mujeres de 35 a 45 años en busca de vinos particulares. También, de fenómenos como la #sherryrevolution, los vinos orgánicos o los que tienen certificación ecológica.

Cuéntanos algo que te haya pasado con un vino.

Los vinos emocionan y, cuando lo compartes con alguien, se pueden crear momentos mágicos. Hay vinos que me han puesto los pelos de punta y que no puedo, ni quiero, olvidar.

¿Cuál es tu variedad favorita?

Albariño, Txacoli con dos años en botella, las Mencías del Bierzo y Jerez, siempre Jerez.

¿Qué viaje te falta por hacer?

Quiero volver e Burdeos y conocer Borgoña. Pero mi siguiente viaje será a Lanzarote.

 

Sigue a Jorge López en su cuenta de Instagram @winehuntermadrid

Back to top