Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

Rodrigo de la Calle Libro Verdupedia

“A todo el mundo le gustan las verduras, pero aún no lo saben”

Publicada el

Con esta contundente afirmación, el chef Rodrigo de la Calle argumenta y sujeta su carrera profesional enfocada, desde hace muchos años, a demostrar cocinando que los platos con vegetales, legumbres y frutas son realmente deliciosos.

“Hace años que me siento incomprendido”, comentaba recientemente en la presentación de su último libro “Verdupedia” (editado por Planeta Gastro), en el Mercado de San Miguel (Madrid). Una espectacular edición con 375 páginas, más de 150 recetas, fotografías de Javier Peñas y prólogo de Ferrán Adrià, en el que escribe sobre Rodrigo de la Calle que “desarrolla una propuesta gastronómica arriesgada y radical, que no es normal en la alta cocina”.

Rodrigo de la Calle

Rodrigo de la Calle Libro Verdupedia

El chef del restaurante El Invernadero (1 estrella Michelin. Calle Ponzano, 85. Madrid) es conocido como “el chef verde” y ha marcado un claro estilo y compromiso desde la gastrobotánica, que aúna cocina, agricultura y vegetales, además de temporada, cercanía y productos escasos o poco conocidos.

"Verdupedia"

“Verdupedia” recoge las mejores recetas vegetales que Rodrigo de la calle cocina a diario en su restaurante. Dice que no es un libro para vegetarianos o veganos -su restaurante tampoco lo es-, sino que es un libro para todos los que quieran comer menos carne y más verduras desde elaboraciones sencillas capaces de sorprenderte por la variedad de ricos sabores.

“Verdupedia” tiene también una intención didáctica: “me gusta contar que hay otra manera de alimentarse, que comer verduras no es estar a régimen y que se puede disfrutar de las verduras hasta convertirlo en un acontecimiento gastronómico”.

Recetas vegetales

Rodrigo de la Calle Libro Verdupedia

En las recetas que encontramos en el último libro del chef Rodrigo de la calle, hay diferentes maneras de hacer ensaladas mezclando sabores inéditos, como mango con espárragos… “El amargo y el dulce se complementan”, explica el autor, que bebe de tradiciones culinarias asiáticas para mezclar ácidos, dulces, amargos y agridulces, también picantes y aromáticos, “precisamente, para cocinar las verduras de una manera diferente”.

Tanto El Invernadero como “Verdupedia” son dos dimensiones de su misma filosofía de vida y trabajo. Espacios y realidades para omnívoros, pero absolutamente centrados en la cocina vegetal. “Hay una manera distinta de alimentarse con legumbres, verduras y frutas y, ocasionalmente, de carne y pescado. Jamás he dicho que haya que dejar de lado la carne y el pescado… Esto es dieta mediterránea”, concluye Rodrigo de la Calle.

El libro guarda una deliciosa dedicatoria a su hija Martina en la que, además de pedirle perdón por tantas ausencias, le explica que ha estado ocupado, “intentando cambiar las cosas para dejarle un mundo mejor”.

 

Rodrigo de la Calle es chef en el restaurante El Invernadero de Madrid.

Back to top