Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

Sara Cucala libro Wake Up desayunos

Sara Cucala: “El desayuno es un bocado súper puro y es mucho mejor que tenga calidad porque, así, el día comienza mejor”

Publicada el

De niña cocinaba con sus cuatro hermanos y sus padres rosquillas para desayunar, una bonita actividad que, sin querer, se convirtió en pedagogía de la felicidad, lo que la llevó a convertirse en una respetada periodista del mundo de la gastronomía en España.

Sara Cucala libro Wake Up desayunos

Sara Cucala posa para Vida Vid Vino, con su nuevo libro, en la librería de su escuela de cocina A Punto.

 

Sara Cucala ha trabajado en TVE, en el diario El Mundo, ha colaborado con la mayoría de las revistas del país y ha creado formatos de radio, redes sociales y televisión alrededor de la cocina y los vinos. Actualmente, dirige A Punto, un centro de gastronomía con escuela de cocina, librería y productora de contenidos, mientras escribe libros tan deliciosos como “Wake Up!”” (editorial Planeta Gastro).

Y no es la primera vez que Sara pone el foco sobre los desayunos. Ya en 2008 ganó el premio Gourmand con su libro “Desayunos en Madrid. Del churro al brunch”. Un éxito que no le ha dejado de perseguir y convertir sus encuentros con chefs amigos en recurrentes peticiones de que volviera a escribir sobre el tema.

Así que ella devolvía la pelota diciendo: “cuando me des tu receta favorita del desayuno, me pongo a escribir”. Y cuál fue su sorpresa cuando comenzó a recibir las recetas de Juan Mari y Elena Arzak, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Dani García, Quique Dacosta o Pedro Larumbe, entre otros.

"Arzak desayunaba merluza rebozada"

Sara Cucala libro Wake Up desayunos

Así sabemos que Juan Mari Arzak, cuando se levantaba demasiado pronto para hacer la compra para su restaurante en el Mercado de la Brecha, en San Sebastián, le gustaba desayunar merluza rebozada con pimientos del Piquillo y café; que Dani García desayuna un zumo de naranja con menta; que Quique Dacosta prefiere la tostada de pan con chocolate, aceite y sal; que Elena Arzak desayuna ensalada de naranja con queso Idiazabal con un ristretto; que Pedro Larumbe comienza el día con una macedonia de frutas o que Ricardo Sanz rompe el ayuno con una tostada de pan con tuétano y caviar. Ahora es cuando nos quedamos pensativos y meditamos la posibilidad de cambiar nuestros hábitos para mejorar nuestro día a día.

“Me propuse hacer un libro canalla. Que nadie busque una dieta o recomendaciones nutricionales, aunque también hay alguna información sobre eso. Pero lo interesante es que dejé total libertad a cada chef para contar lo que quisiera… Hay 83 recetas: 60 de amigos, charcuteros, periodistas, chefs… y el resto, mías”.

“Wake Up!” es un recetario caprichoso basado en experiencias reales de algunas de las figuras más relevantes del mundo de la gastronomía, pero también es un libro necesario para reivindicar la importancia del desayuno.

Sara Cucala libro Wake Up desayunos

En 264 páginas, Sara Cucala apuntala sus argumentos con datos y cifras de encuestas y estudios sobre Salud en España (ENSE) o la Fundación de Nutrición y Salud (FEN). Además, nos cuenta sus propias experiencias gastronómicas y razona, con un ritmo de lectura muy ameno, que “desayunar es un lujo y un bocado súper puro, que rompe el ayuno y que es mucho mejor que tenga calidad, porque así, el día comienza mejor”.

 

Seguir a Sara Cucala en @saracucala

Entrevista y fotografías realizadas desayunando en el Café Comercial de Madrid.

Back to top