Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

sanlucar

Sanlúcar de Barrameda elegida “Capital Española de la Gastronomía”

Publicada el

El langostino y la Manzanilla elevan a la ciudad gaditana al Olimpo del turismo culinario durante 2022 

Murcia cede el testigo a Sanlúcar de Barrameda, que será la “Capital Española de la Gastronomía” de 2022, siendo la primera localidad que no es capital de provincia, desde que en 2012 Logroño fuera la primera ciudad en obtener este galardón. 

Sanlúcar

“Sanlúcar de Barrameda. El mundo, vuelta y vuelta”, con esta frase ha comenzado a celebrar el V Centenario de la primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano la ciudad andaluza del langostino y la manzanilla. Es el escenario mágico de la desembocadura del río Guadalquivir al mar Atlántico que vio partir la expedición el 20 de septiembre de 1519, regresando el 6 de septiembre de 1522 comandada por Juan Sebastián Elcano. 

sanlucar

Pigüi, José Miguel Parejo, muestra tres ejemplares de langostino de Sanlúcar en su mano, en el restaurante Mirador de Doñana, de Sanlúcar de Barrameda. 

 

Capital Española de la Gastronomía

Ahora, Sanlúcar tiene que añadir a las celebraciones del año el haber sido nombrada “Capital Española de la Gastronomía”, lo que significa que el foco de España y el resto del mundo iluminará todo su historia y potencial culinario famoso por los langostinos, la manzanilla, el pescaíto frito, las tapas en la Plaza del Cabildo, donde destacan las tortillitas de camarones o el cazón en adobo. Además de sus mariscos, los guisos marineros, como la raya a la naranja, el rape frito o la sopa de galeras, así como los productos de la huerta o la receta de arroz con pato. Un universo gastronómico fabuloso que será, durante 2022, el anfitrión de un turismo hambriento de conocer su cocina. Una oportunidad única para contar al mundo todas y cada de las muchas excelencias de su materia prima y recetario.  

¡Nos vemos en Sanlúcar! 

sanlucar

Otras ciudades que han sido Capital Española de la Gastronomía: Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019) y Murcia (2020 y 2021). 

Back to top