Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

cava vilarnau

¿Qué es un vino sostenible? Según la enóloga de Vilarnau, Eva Plazas

Publicada el

“Es ese vino en el que durante todo su proceso de elaboración se ha tenido en cuenta el mínimo impacto medioambiental”

Eva Plazas. Cava Vilarnau.

“Un proceso que comienza en el viñedo, con una viticultura ecológica, en la que se intenta minimizar todos los tratamientos que tenemos que hacer, así como en el proceso de elaboración del vino. Es decir, que cuando la uva llega a la bodega, trabajamos para reducir el gasto de energía eléctrica y fósil, por ejemplo, utilizando una caldera de biomasa, como hacemos en Vilarnau, y reduciendo el uso de agua o de los residuos del packaging”.

“Debemos implicar a nuestros proveedores para que también reduzcan el impacto medioambiental de las materias primas, como botellas, cartones, etiquetas o tapones”.

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta la viticultura?

“El reto más importante en la viticultura sostenible es el cambio climático, el impacto de las altas temperaturas que estamos sufriendo.

Hay dos factores muy importantes: las olas de calor y la escasez de agua. Sequía y calor durante muchos días implica que los viñedos sufren. Aunque en este escenario podemos hablar de una ventaja, ya que, al fin y al cabo, el viñedo es un cultivo de secano y es así como debemos entenderlo a futuro, abandonando la idea de rendimientos altos. Tenemos que aprender del pasado y volver a viñedos que tengan 2.500 cepas por hectárea y olvidarnos de 4.500.

Además, en este futuro inmediato, tenemos que plantar las variedades que se adapten mejor a nuestra zona, es decir, variedades autóctonas”.

Eva Plazas. Cava Vilarnau.

Eva Plazas es enóloga en Vilarnau

Back to top