Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

Matias Calleja y Alejandro López cata Madrid Fusión 2024

Beronia mira al futuro celebrando su pasado

Publicada el

Existen muchos detalles diferenciadores entre los grandes vinos, pero hay uno que solo son capaces de transmitir algunas bodegas, y no es otro que la capacidad de reunir a los amigos aportando una sensación positiva de alegría. Así son los vinos de Bodegas Beronia y así es el alma de los vinos que ha elaborado durante muchos años Matías Calleja, el enólogo de Ollauri que se jubila y comparte su última vendimia con Alejandro López, quien le sustituirá como enólogo y gerente en esta importante bodega de Rioja Alta.

Matias Calleja y Alejandro López cata Madrid Fusión 2024

En este camino, nos encontramos a Matías y a Alejandro protagonizando, a cuatro manos, dos narices, dos bocas y muchas copas, una espectacular cata histórica en la feria de gastronomía Madrid Fusión, celebrada la última semana de enero de 2024. 

Sobre el escenario, los dos enólogos y 6 vinos de las añadas más emblemáticas de Bodegas Beronia. Bajo el título de “50 años de Beronia. 1973-2023”, el motivo parecía evidente, celebrar junto a un auditorio abarrotado de periodistas especializados, sumilleres y hosteleros, medio siglo de una bonita historia.

Bodegas Beronia cumple 50 años

Matias Calleja y Alejandro López cata Madrid Fusión 2024

50 vendimias que se pueden beber y disfrutar desde un Beronia Gran Reserva 1973, “complejo, lleno de matices, acidez y frescura. Un vino de 50 años”, hasta un Beronia 2020 Edición Especial 50 años, “Tempranillo 100%, vinculado al terroir, de viñedos de entre 70 y 80 años, donde la fruta y la madera integrada marcan la personalidad de un vino de Rioja Alta”, explicaba el tándem de Beronia.

En medio, un Beronia Gran Reserva 1982, el año en que entra a trabajar Matías Calleja y la Familia de Vinos González Byass se une al proyecto. “Una añada excelente”, un Beronia Gran Reserva 1994, “con cuerpo, redondo y equilibrado. Un vino que nos revela las características de la variedad Tempranillo de Rioja Alta y que tiene un gran potencial de guarda”; un Beronia Gran Reserva 2001, “otra añada espectacular en Rioja. Un Tempranillo maduro, agradable y goloso”, y un Beronia Gran Reserva 2010, “un vino muy serio y elegante donde se siente la fruta, las violetas de la Tempranillo”.

Matias Calleja y Alejandro López cata Madrid Fusión 2024

Los vinos de Bodegas Beronia se piensan desde el viñedo y se beben entre amigos.

Back to top