Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

Viñedos del Río Tajo participa en “AlgaVid”, el proyecto que fomenta en los viñedos el uso de bioproductos a partir de microalgas

Publicada el

“AlgaVid” es la iniciativa que tienen como objetivo sustituir los fertilizantes y abonos de origen químico en el viñedo por bioproductos basados en la combinación de microalgas. Para su desarrollo, se ha conformado un consorcio en el que participa Viñedos del Río Tajo, la finca de Bodega Las Copas situada en la provincia de Toledo.

Paralelamente, se desplegará una red de sensores dotados con Inteligencia Artificial con impacto en la producción, el suelo y el agua, que serán desarrollados por este grupo, coordinado por la Fundación Ayesa e integrado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la startup G2G Algae Solutions, el Centro Tecnológico Leitat, la Fundación Agroecosistema, Bodegas Robles (Montilla, Córdoba) y la viticultora Beatriz Larrosa (Borja, Zaragoza).

Este equipo trabajará durante dos años para demostrar la viabilidad de los bioproductos elaborados a partir de microalgas en la producción vitivinícola de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha. De esta forma, el proyecto se alinea con la arquitectura verde de la Unión Europea, al promover el desarrollo de un producto de origen vegetal que permite fijar dióxido de carbono (CO2) al suelo, mejorar la fertilidad de la planta, favorecer la estructura y la recuperación del suelo, así como reducir el uso de productos fitosanitarios, entre otros.

El Grupo Operativo ‘AlgaVid’ se enmarca en las ayudas para el impulso de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI-Agri), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2022. Los trabajos están financiados en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Plan Nacional de Desarrollo Rural y los Fondos de Recuperación Next Generation.

https://algavid.grupooperativo.es/

AlgaViD

 

AlgaViD

Back to top