Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

La inteligencia artificial llega al viñedo de la mano de González Byass

Publicada el

La inteligencia artificial llega a la viticultura de la mano de González Byass. Lo hace en el marco de Life AIs: See & Save, el programa en el que Dominio Fournier colabora con Pulverizadores Fede, un referente en el desarrollo de pulverizadores de alta gama, y Agerpix, innovadora PYME española que desarrolla algoritmos de predicción del rendimiento de cultivos.

Los viñedos de Dominio Fournier serán el escenario donde se experimentará la aplicación de novedosas tecnologías de visión e inteligencia artificial, así como el desarrollo de algoritmos avanzados. Todo con el fin de ayudar a los viticultores a gestionar los viñedos de una manera más sostenible y resiliente.

A través de este estudio, se analizarán, durante varias cosechas, con visión e inteligencia artificial la evolución de los racimos y de las diversas plagas o enfermedades que puedan presentarse en la campaña vitícola. Este seguimiento arrojará varios modelos predictivos que permitirán rediseñar y optimizar la gestión de cultivos, incrementando su eficiencia y disminuyendo su consumo de insumos, como fertilizantes, pesticidas, energía y agua.

La plataforma AIs, que también desarrollará el estudio en cultivos de aguacate y aceitunas, será un facilitador en la transición a una agricultura neta cero (AG) que es la que proporciona, de una forma sostenible, la seguridad alimentaria a la población mundial. Asimismo, contribuirá a la creación de una sociedad más próspera e inclusiva en la que el crecimiento económico esté desvinculado del uso de los recursos.

El programa Life AIs: See & Save presenta importantes sinergias y cobeneficios con los subprogramas "Naturaleza y Biodiversidad" y "Mitigación y adaptación al cambio climático".

Tercer proyecto Life en González Byass

Además del proyecto Life AIs: See & Save, González Byass ha participado en otros dos programas europeos de esta naturaleza desarrollados en Viñas del Vero (D.O. Somontano). El primero, Life Rewind, promovió en 2014 el uso eficiente de las energías renovables y demostró su sostenibilidad desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico en el sector vitivinícola. Actualmente, esta bodega es referente en la generación de hidrógeno verde y se ha convertido en una de las pocas localizaciones de España que ofrece carga de esta energía en vehículos, junto a la carga eléctrica renovable. Por su parte, Life F3 estudió en 2018 la disminución en el uso de fitosanitarios aplicando técnicas de teledetección y geoposicionamiento.

Sobre LIFE

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima, abarcando los siguientes ámbitos: naturaleza y biodiversidad, economía circular y calidad de vida, mitigación y adaptación al cambio climático, y transición hacia las energías limpias.

Este instrumento es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo, siendo su objetivo principal la transformación de la Unión Europea en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en recursos y competitiva, en la que no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y en la que el crecimiento económico se desvincule del uso de recursos. A nivel social se busca la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos e impactos relacionados con el medio ambiente y el clima.

Back to top