Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

Llega José Mercé a Tío Pepe Festival desde la tiniebla hacia el amanecer

Publicada el

El cantaor jerezano José Mercé ha presentado en la VIII edición de Tío Pepe Festival su último trabajo discográfico: “El Oripandó”.

Mercé ha vuelto a casa. Ha vuelto a su tierra natal y, además, lo ha hecho actuando en las bodegas de González Byass, donde ya lo hiciera hace algunos años en una de las primeras ediciones del festival, concretamente la del año 2016. Mercé procede de una larga saga vinculada al cante jerezano. Es biznieto de Paco de La Luz y sobrino de Manuel Soto “el Sordera”, aunque en su arte siempre se ha podido ver una mirada más inquieta hacía el flamenco.

Este disco ha visto la luz después de un largo período de intenso trabajo de la mano de su amigo y artista Antonio Orozco. En él, José propone un viaje desde la tiniebla hasta el amanecer (eso significa “Oripandó” en calé), donde hay una parte de sí mismo, una parte autobiográfica, donde aborda uno de los capítulos más difíciles de su vida, como fue la muerte, hace más de 20 años, de su hijo Curro, al que le rinde homenaje con la canción “Jamás desaparece lo que nunca parte”.

Entre los galardones que ha recibido el cantaor se encuentra la Medalla de Andalucía (2010), que reconoce sus méritos, y el Premio Odeón al mejor artista flamenco (2020), que recogió junto a su amigo y compañero Tomatito.

             

Back to top