|   
Noticias
Viñas del Vero promueve la movilidad sostenible

Publicada el 13 noviembre, 2019

La bodega líder de la D.O. Somontano ha instalado un poste de recarga semi rápida de vehículos eléctricos cuyo uso será gratuito para empleados, clientes y enoturistas con el fin de concienciarles en la necesidad de incorporar hábitos sostenibles.

La D.O. Somontano ya cuenta con un poste de recarga de vehículos eléctricos en una de sus bodegas. Será en Viñas del Vero donde, desde hoy, los vehículos eléctricos que recorran esta comarca podrán detenerse en la bodega líder de esta Denominación de Origen y recargar sus baterías. Acogida al Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, programa Moves del IDAE, esta iniciativa supone un nuevo avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En concreto, en el número 7, “Energía asequible y no contaminante”, y 11, “Ciudades y Comunidades sostenibles.

La instalación cuenta con 4 conectores, dos de tipo 2 y dos de tipo 1, con una velocidad de carga semi rápida que llega a 22 kwh (a una intensidad de 16 A) y que está balanceada automáticamente. Esta cualidad permite repartir la energía en caso de una doble carga simultánea, pudiéndose acoplar dos coches y dos motocicletas o bicicletas a la vez. Estas características garantizan que en una hora, el tiempo que el enoturista emplea en visitar la bodega, se realice una carga completa y así el vehículo podrá dotarse con una autonomía de 255 km, la distancia que separa la bodega de Barcelona. Si la carga es de dos horas, tiempo para conocer Viñas del Vero y Blecua, un vehículo eléctrico de prestaciones medias (matriculado en 2018) podría recorrer 370 km y continuar el viaje a San Sebastián, Bilbao y casi a las puertas de Madrid.

La alimentación del poste procede de 4 parques fotovoltaicos instalados en la bodega, lo que garantiza que las recargas eléctricas serán cero emisiones en su origen, un rasgo que muy pocas instalaciones ofrecen. Además, la instalación cuenta con una plaza para la recarga de vehículos de hidrógeno, fruto de la anterior apuesta de la bodega por la movilidad sostenible, basada en la generación de este elemento por hidrólisis a partir de energías renovables. Esta realidad convierte a Viñas del Vero en una de las pocas localizaciones de España con la posibilidad de ofrecer carga de hidrógeno y de suministro eléctrico para vehículos, ambos con origen renovable.

El punto se encuentra visible para su empleo en la app “Electromaps” y su horario de uso coincidirá con el de atención de visitantes.

Viñas del Vero agradece su apoyo en la inauguración del poste de recarga semi rápida de vehículos eléctricos a Automóviles Serrano, concesionario de la Red Oficial de Toyota y Kia y distribuidor nacional de Varaneo y Tripl.