González Byass impulsa la transformación del sector del vino a través de GRAPERTE
González Byass, a través de Caves Vilarnau-GBSA, González Byass Servicios Corporativos y Bodega González Byass Jerez, ha participado activamente en el Gran Proyecto de Transformación Empresarial del sector del vino en España (GRAPERTE), una iniciativa orientada a digitalizar y hacer más sostenible la cadena de valor vitivinícola.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria y Turismo mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU). Se trata de una de las pocas iniciativas concedidas de forma conjunta en el sector, reuniendo a numerosas empresas vitivinícolas con el objetivo común de acelerar la modernización de la industria del vino en España.
Con un total de 10 proyectos primarios, GRAPERTE aborda áreas clave para la competitividad del sector, como la digitalización de la cadena de valor, el desarrollo de tecnologías basadas en blockchain e inteligencia artificial para reforzar la trazabilidad, el impulso de la ciberseguridad y la investigación de nuevos materiales para la mejora del corcho. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Componente C12:I2 del PERTE Agroalimentario, centrado en el fortalecimiento de la política industrial y la sostenibilidad.
En este contexto, González Byass ha participado en tres proyectos primarios estratégicos: el PP01, centrado en el desarrollo de un sistema integral para la digitalización completa de la cadena de valor mediante nuevas tecnologías; el PP04, orientado a la investigación y desarrollo de nuevos materiales para la mejora del corcho como herramienta enológica; y el PP08, enfocado en la investigación de tecnologías disruptivas basadas en blockchain e inteligencia artificial para trazar el “viaje del vino”.
El proyecto global ha supuesto una inversión estimada de 10 millones de euros, repartidos entre los tres pilares del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica): competitividad, sostenibilidad y trazabilidad. En el caso de González Byass, la inversión asciende a más de 453.807 euros, de los cuales 141.934 euros corresponden a una ayuda parcialmente reembolsable.
El consorcio ha sido coordinado por la Federación Española del Vino (FEV) y está formado por 19 empresas pertenecientes a 15 grupos empresariales, entre los que se encuentran Raventós Codorníu, Osborne, Familia Torres, Martín Códax, Terras Gauda, Valtravieso, Comenge, Grandes Vinos y Viñedos, Viña Costeira o Grupo Oller, entre otros. Una colaboración sectorial sin precedentes que refuerza el compromiso conjunto por avanzar hacia un modelo vitivinícola más competitivo, innovador y sostenible.